Una Mirada al Interior del Texto con las
Isotopías de Greimas
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Key Concepts of A.J. Greimas – Literary Theory and Criticism |
Cuando un lector se enfrenta al intento de
entender un texto es necesario saber que no es una tarea fácil si se aborda
desde un punto crítico y profundo. La lectura reflexiva, las teorías de análisis
literario al igual que la intuición del propio lector son las herramientas más
fiables para adentrarse en una obra y desentrañar algunos patrones. El
semiólogo francés Algirdas Julien Greimas presenta una posible solución para
comprender los textos a través de Las Isotopías. Desde un punto
pragmático: ¿para qué sirven las Isotopías? ¿Cómo se pueden identificar en un
texto? Para ejemplificar dicha teoría se
usará el cuento A la deriva (1917) de Horacio Quiroga.
El concepto Isotopía fue tomado del
campo científico, su etimología deriva del griego iso «igual» más topos «lugar»,
sin embargo, Greimas lo introduce a la semiótica para el análisis literario. Se
refiere a “el
conjunto redundante de categorías semánticas que hace posible la lectura
uniforme del relato” (Redondo, 2008, p. 335). Cuando se trata de
identificar las isotopías, es de suma relevancia considerar dos formas de
expresión: el lenguaje directo y objetivo, conocido como denotativo, y
el simbólico o figurado, llamado connotativo. Además, es importante
comprender ciertos conceptos lingüísticos, como la unidad más pequeña de
significado, llamada sema. En consecuencia, la detección de estos
elementos posibilita que el lector pueda crear isotopías y de esta forma aclarar
ambigüedades que están implícitas en el propio texto.
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| Horacio Quiroga: life, works, illness and death |
En el cuento A la deriva (1917), Quiroga mantiene al
lector al tanto de las partes del cuerpo humano para describir los efectos de la
mordedura de una serpiente, por ejemplo, se puede extraer una isotopía del cuerpo
humano con palabras como: pie, cabeza, tobillo, pantorrilla, cintura, pierna,
garganta, brazos, piel, ingle, frente, manos, muslo, vientre, pecho. En otro extremo,
están las palabras que dan la sensación de angustia o dolor, el cual
podría ser una isotopía referente al sufrimiento, se extrajeron las
palabras: dolor, herida, quemante, hinchazón, lívido, fúnebremente, escalofrío,
lúgubre. Por último, están las palabras que evocan la naturaleza como: sol,
monte, costa, rio, selva, cielo, rancho, atardecer, rocío. A primera vista, estas palabras cuando se
aglomeran en un campo semántico facilitan distinguir la significación externa
al texto (cuerpo humano, naturaleza, sufrimiento) cuando están en conjunto, sin
embargo, cuando se esparcen a lo largo de la historia surgen ambigüedades. Es
por ello que detectar las isotopías es simplemente el primer paso para
adentrarse en el texto, pero las preguntas que se haga el lector después de
realizarlas son las que le dan preponderancia a la teoría en el análisis del
texto. Aquí he de referirme a una pregunta que considero que todo lector debe
hacerse luego de sacar sus isotopías: ¿Qué quiere mostrar el autor con estas
palabras?
En el cuento A la deriva (1917), aparecen frases como “El hombre
pisó algo blanduzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie” o quizás “Apresuradamente
se ligó el tobillo con su pañuelo”, u otras
que aluden a nombres propios de lugares de la selva como “El hombre pensó que
no podría jamás llegar él solo a Tacurú-Pucú” (Quiroga, 1917, p.
78)
Es evidente que la intención del autor es llevarnos un ambiente natural y
describir los efectos de la mordedura de la serpiente en Paulino (personaje
principal) desde un punto de vista del lenguaje denotativo, digo denotativo
porque no acude a metáforas para crear imágenes del dolor físico ni presentar
la naturaleza para ubicar el contexto geográfico. Mediante la identificación de
las isotopías y preguntas de rigor el lector puede inferir en la intención del
autor.
Lo antes dicho es la forma más simple de encontrar
isotopías (creando campos semánticos), sin embargo, según Redondo (2008) hay niveles más
específicos que corresponden a la lingüística, como el nivel fonológico:
asonancia, rima, aliteración. Por otro lado, el nivel sintáctico, la
concordancia por redundancia y el semántico la equivalencia de
definición. Un ejemplo claro de aliteración encontrado en A la deriva (1917)
puede ser la repetición en la vocal < a >: “una metálica sequedad de
garganta...” también la secuencia de “la herida hasta la mitad de la
pantorrilla. Movía la pierna con dificultad; una metálica sequedad de garganta…”.
Esta sensación de repetición muchas veces resulta agradable al lector y aporta estética
cuando se lee en voz alta. Otro recurso que se evidencia en este cuento, aunque
sea más frecuente en la poesía, es algo similar a la anáfora, pues Quiroga
empieza tres párrafos con las mismas palabras y verbos conjugados en pasado: “El
hombre pisó algo blanduzco... El hombre echó una veloz ojeada a su pie… El
hombre se bajó hasta la mordedura”. (Quiroga, 1917, p.
77).
Estas isotopías se dan desde un nivel
horizontal y son proprias de los juegos sintácticos o paradigmas léxicos.
Consecuentemente, el otro modo de identificar isotopías
es el nivel vertical que según
Redondo (2008) corresponden a ser
metafóricas, y están conectadas a lo largo de todo el texto según las
postulaciones de François Rastier. Ya que el lenguaje metafórico o simbólico
pertenece al lenguaje connotativo, ¿Qué isotopías verticales se pueden hallar
en el cuento? Sugiero que “el dolor” es
un sentimiento que se refleja a lo largo del cuento, por ejemplo, el dolor
físico que va describiendo Quiroga después de la mordedura se mezcla con el
dolor de sentirse desesperanzado, abandonado al ver que nadie de los que él
estimaba lo ayudó o estaba ahí para socorrer, excepto su esposa Dorotea. Esto
se ejemplifica en los fragmentos “No sentía ya nada ni en la pierna ni en el
vientre. ¿Viviría aún su compadre Gaona en Tacurú-Pucú? Acaso viera también a
su ex-patrón míster Dougald, y al recibidor del obraje” y “—¡Compadre Alves!
¡No me niegue este favor!” (Quiroga, 1917, p. 78). Es pertinente
recordar que, para Umberto Eco, uno de los semiólogos que posteriormente aportó
a la visión greimasiana, argumentaba que con las isotopías se podía “decidir
qué hacen determinados individuos o establecer cuántas historias diferentes
puede producir la misma conducta por parte de los mismos individuos” (Redondo, 2008, p. 337). Realizar este tipo
de isotopías verticales es un paso clave para que el lector distinga el fondo
de la obra o infiera en cuál podría ser.
Es necesario recalcar que la teoría de las
isotopías de Greimas va a depender de lo que el lector esté buscando y el texto
que escoja, es decir, no todo el tiempo el lector encontrará las mismas
isotopías, de modo que, aunque sea poesía, cuento o novela debe tener claro cuáles
son sus objetivos. La idea es que con una lectura reflexiva cualquier persona
pueda profundizar en la interpretación de los textos literarios si usa este
modelo teórico. Con este pequeño análisis
utilizando el cuento A la deriva (1917) queda evidenciado que algunas
teorías pueden servir como herramienta para adentrarte en el análisis literario
y para ver la literatura con una perspectiva más sigilosa, siendo un lector más
atento y un campo de análisis más amplio. En conclusión, el análisis de las
isotopías revela tanto la parte semántica como simbólica que puede haber en una
obra literaria: patrones temáticos, emocionales y lingüísticos que enriquecen
nuestra comprensión de la narrativa.
Bibliografía
Harper, D. (2023). etymoline. Obtenido de
isotope: https://www.etymonline.com/es/word/isotope
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de lectura más importantes:
https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-lectura
Quiroga, H.
(1917). Cuentos de amor de locura y de muerte. Ciudad de México.
México: Fundación Carlos Slim.
Redondo, F.
G. (2008). Manual de Critica Literaria Contemporanea. Madrid: Castilla
.
Somnia, L.
(28 de junio de 2018). Literary Somnia. Obtenido de Isotopías-
Definición de Greimas:
https://www.literarysomnia.com/articulos-literatura/isotopia-definicion-de-greimas/
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