Isotopías de Greimas aplicadas al cuanto ''A la deriva" de Horacio Quiroga

Una Mirada al Interior del Texto con las Isotopías de Greimas

Key Concepts of A.J. Greimas – Literary Theory and Criticism


Cuando un lector se enfrenta al intento de entender un texto es necesario saber que no es una tarea fácil si se aborda desde un punto crítico y profundo. La lectura reflexiva, las teorías de análisis literario al igual que la intuición del propio lector son las herramientas más fiables para adentrarse en una obra y desentrañar algunos patrones. El semiólogo francés Algirdas Julien Greimas presenta una posible solución para comprender los textos a través de Las Isotopías. Desde un punto pragmático: ¿para qué sirven las Isotopías? ¿Cómo se pueden identificar en un texto?  Para ejemplificar dicha teoría se usará el cuento A la deriva (1917) de Horacio Quiroga.

El concepto Isotopía fue tomado del campo científico, su etimología deriva del griego iso «igual» más topos «lugar», sin embargo, Greimas lo introduce a la semiótica para el análisis literario. Se refiere a el conjunto redundante de categorías semánticas que hace posible la lectura uniforme del relato” (Redondo, 2008, p. 335). Cuando se trata de identificar las isotopías, es de suma relevancia considerar dos formas de expresión: el lenguaje directo y objetivo, conocido como denotativo, y el simbólico o figurado, llamado connotativo. Además, es importante comprender ciertos conceptos lingüísticos, como la unidad más pequeña de significado, llamada sema. En consecuencia, la detección de estos elementos posibilita que el lector pueda crear isotopías y de esta forma aclarar ambigüedades que están implícitas en el propio texto.

Horacio Quiroga: life, works, illness and death

En el cuento A la deriva (1917), Quiroga mantiene al lector al tanto de las partes del cuerpo humano para describir los efectos de la mordedura de una serpiente, por ejemplo, se puede extraer una isotopía del cuerpo humano con palabras como: pie, cabeza, tobillo, pantorrilla, cintura, pierna, garganta, brazos, piel, ingle, frente, manos, muslo, vientre, pecho. En otro extremo, están las palabras que dan la sensación de angustia o dolor, el cual podría ser una isotopía referente al sufrimiento, se extrajeron las palabras: dolor, herida, quemante, hinchazón, lívido, fúnebremente, escalofrío, lúgubre. Por último, están las palabras que evocan la naturaleza como: sol, monte, costa, rio, selva, cielo, rancho, atardecer, rocío.  A primera vista, estas palabras cuando se aglomeran en un campo semántico facilitan distinguir la significación externa al texto (cuerpo humano, naturaleza, sufrimiento) cuando están en conjunto, sin embargo, cuando se esparcen a lo largo de la historia surgen ambigüedades. Es por ello que detectar las isotopías es simplemente el primer paso para adentrarse en el texto, pero las preguntas que se haga el lector después de realizarlas son las que le dan preponderancia a la teoría en el análisis del texto. Aquí he de referirme a una pregunta que considero que todo lector debe hacerse luego de sacar sus isotopías: ¿Qué quiere mostrar el autor con estas palabras?

En el cuento A la deriva (1917), aparecen frases como “El hombre pisó algo blanduzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie” o quizás “Apresuradamente se ligó el tobillo con su pañuelo”,  u otras que aluden a nombres propios de lugares de la selva como “El hombre pensó que no podría jamás llegar él solo a Tacurú-Pucú” (Quiroga, 1917, p. 78) Es evidente que la intención del autor es llevarnos un ambiente natural y describir los efectos de la mordedura de la serpiente en Paulino (personaje principal) desde un punto de vista del lenguaje denotativo, digo denotativo porque no acude a metáforas para crear imágenes del dolor físico ni presentar la naturaleza para ubicar el contexto geográfico. Mediante la identificación de las isotopías y preguntas de rigor el lector puede inferir en la intención del autor.

Lo antes dicho es la forma más simple de encontrar isotopías (creando campos semánticos), sin embargo, según Redondo (2008) hay niveles más específicos que corresponden a la lingüística, como el nivel fonológico: asonancia, rima, aliteración. Por otro lado, el nivel sintáctico, la concordancia por redundancia y el semántico la equivalencia de definición. Un ejemplo claro de aliteración encontrado en A la deriva (1917) puede ser la repetición en la vocal < a >: “una metálica sequedad de garganta...” también la secuencia de “la herida hasta la mitad de la pantorrilla. Movía la pierna con dificultad; una metálica sequedad de garganta…”. Esta sensación de repetición muchas veces resulta agradable al lector y aporta estética cuando se lee en voz alta. Otro recurso que se evidencia en este cuento, aunque sea más frecuente en la poesía, es algo similar a la anáfora, pues Quiroga empieza tres párrafos con las mismas palabras y verbos conjugados en pasado: “El hombre pisó algo blanduzco... El hombre echó una veloz ojeada a su pie… El hombre se bajó hasta la mordedura”. (Quiroga, 1917, p. 77). Estas isotopías se dan desde un nivel horizontal y son proprias de los juegos sintácticos o paradigmas léxicos.  

Consecuentemente, el otro modo de identificar isotopías es el nivel vertical que según Redondo (2008) corresponden a ser metafóricas, y están conectadas a lo largo de todo el texto según las postulaciones de François Rastier. Ya que el lenguaje metafórico o simbólico pertenece al lenguaje connotativo, ¿Qué isotopías verticales se pueden hallar en el cuento?  Sugiero que “el dolor” es un sentimiento que se refleja a lo largo del cuento, por ejemplo, el dolor físico que va describiendo Quiroga después de la mordedura se mezcla con el dolor de sentirse desesperanzado, abandonado al ver que nadie de los que él estimaba lo ayudó o estaba ahí para socorrer, excepto su esposa Dorotea. Esto se ejemplifica en los fragmentos “No sentía ya nada ni en la pierna ni en el vientre. ¿Viviría aún su compadre Gaona en Tacurú-Pucú? Acaso viera también a su ex-patrón míster Dougald, y al recibidor del obraje” y “—¡Compadre Alves! ¡No me niegue este favor!” (Quiroga, 1917, p. 78). Es pertinente recordar que, para Umberto Eco, uno de los semiólogos que posteriormente aportó a la visión greimasiana, argumentaba que con las isotopías se podía “decidir qué hacen determinados individuos o establecer cuántas historias diferentes puede producir la misma conducta por parte de los mismos individuos” (Redondo, 2008, p. 337). Realizar este tipo de isotopías verticales es un paso clave para que el lector distinga el fondo de la obra o infiera en cuál podría ser.

Es necesario recalcar que la teoría de las isotopías de Greimas va a depender de lo que el lector esté buscando y el texto que escoja, es decir, no todo el tiempo el lector encontrará las mismas isotopías, de modo que, aunque sea poesía, cuento o novela debe tener claro cuáles son sus objetivos. La idea es que con una lectura reflexiva cualquier persona pueda profundizar en la interpretación de los textos literarios si usa este modelo teórico.  Con este pequeño análisis utilizando el cuento A la deriva (1917) queda evidenciado que algunas teorías pueden servir como herramienta para adentrarte en el análisis literario y para ver la literatura con una perspectiva más sigilosa, siendo un lector más atento y un campo de análisis más amplio. En conclusión, el análisis de las isotopías revela tanto la parte semántica como simbólica que puede haber en una obra literaria: patrones temáticos, emocionales y lingüísticos que enriquecen nuestra comprensión de la narrativa.


 

Bibliografía

Harper, D. (2023). etymoline. Obtenido de isotope: https://www.etymonline.com/es/word/isotope

Mimenza, O. C. (22 de Mayo de 2019). Psicología y mente . Obtenido de Los 20 tipos de lectura más importantes: https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-lectura

Quiroga, H. (1917). Cuentos de amor de locura y de muerte. Ciudad de México. México: Fundación Carlos Slim.

Redondo, F. G. (2008). Manual de Critica Literaria Contemporanea. Madrid: Castilla .

Somnia, L. (28 de junio de 2018). Literary Somnia. Obtenido de Isotopías- Definición de Greimas: https://www.literarysomnia.com/articulos-literatura/isotopia-definicion-de-greimas/

 

 

 

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