El Realismo Mágico de Gabriel García Márquez

El Realismo Mágico en la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez en Cartagena 1990 / Getty Images  

Antecedentes

El realismo mágico es una corriente literaria donde se muestran sin extrañezas los hechos irreales. El término fue utilizado por primera vez por el crítico de arte alemán Franz Roh, pero quien lo lleva a Latinoamérica es el venezolano Arturo Uslar Prietri en 1948 en su ensayo Letras y Hombres de Venezuela diciendo que la “literatura de la América Latina, en la novela, en el cuento y en la poesía, no ha hecho otra cosa que presentar y expresar el sentido mágico de una realidad única” (Pietri, 1948).

Arturo Uslar Prieti / El Nacional / Wikimedia commons

El catedrático peruano Mario Vargas Llosa afirma que “Cien años de Soledad es una novela total” (Llosa, 2007) ya que la necesidad de describir la realidad latinoamericana cargada de mitos y leyendas desde un ámbito político, social y cultural, encuentra su máxima expresión con el realismo mágico de Gabriel García Márquez. Parte de dicha riqueza literaria de la novela tiene su génesis en la cultura indígena wayuus y las historias que escuchaba de sus abuelos en su pueblo natal.

Carlos Fuentes, autor de Aura hace una comparación con El Quijote de Miguel de Cervantes en una carta enviada a Julio Cortázar tras leer el manuscrito antes de su publicación: “He leído el Quijote americano, un Quijote capturado entre las montañas y la selva, privado de llanuras, un Quijote enclaustrado que por eso debe inventar un mundo al mundo a partir de cuatro paredes derrumbadas” (Fuentes, 2007), maravillado con el realismo mágico de la novela. Sin duda alguna, el realismo mágico en Cien Años de Soledad no tan solo cautivó a sus lectores desde su estreno, también exaltó la imaginación de la comunidad intelectual de su época, poniendo en alto la literatura latinoamericana en el extranjero.

Sin duda alguna, el realismo mágico en Cien Años de Soledad no tan solo cautivó a sus lectores desde su estreno, también exaltó la imaginación de la comunidad intelectual de su época, poniendo en alto la literatura latinoamericana en el extranjero.
  

Principales Representantes

Dentro de los principales representantes que llevaron a la popularidad el realismo mágico no solo en América, sino también en Europa. Aquí se presentan algunos:

Miguel Ángel Asturias

Nacido en Guatemala, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967, es considerado unos de los precursores y de los principales representantes. Su obra El Hombre de Maíz, publicada en 1949 es un referente claro del realismo mágico, el cual incluye el mundo mágico de algunas comunidades indígenas. La obra maestra de Asturias hace un contraste entre las costumbres indígenas y la sociedad que va en pleno proceso de modernización. Su argumento gira sobre “una comunidad indígena aislada (los hombres de maíz o "gente del maíz"), cuya tierra está amenazada por personas ajenas, con el propósito de su explotación comercial” (Losada, 2022). 

Miguel Angel Asturias / Agencia guatemalteca de Noticias

Alejo Carpentier

El escritor cubano nacido en 1904, catalogado como uno de los máximos representantes de dicho movimiento supo incluir el realismo mágico en su obra más conocida: El Reino de Este Mundo (1949), donde “narró un episodio del surgimiento de la república negra de Haití” (Fernández, Biografías y Vidas , 2023) y explora lo mágico y mítico de la cultura haitiana. En el prólogo de dicha obra “definía «lo real maravilloso», expresión sinónima de «realismo mágico», (Fernández, Biografías y Vidas, 2023) que se popularizaría en años posteriores. La obra gira en torno al proceso colonial de los negros traídos como esclavos por las colonias españolas y francesas en América. 

Alejo Carpentier / Getty Images


Julio Cortázar

Nació en Bruselas en 1914. Considerado uno de los principales representantes del realismo mágico. Uno de los ejemplos claros del realismo mágico es el relato de Axolotl que trata sobre un hombre que visita a un acuario y se cree pez y un pez que se cree hombre. En la 7 historia el autor hace un magistral manejo del tiempo y del narrador típico o característico de dicho movimiento literario. Su obra más conocida es probablemente Rayuela, que rompe con la narrativa lineal convencional. En palabras del propio Cortázar en su visión de lo real y lo mágico dijo: “Mi realidad es una realidad donde lo fantástico y lo real se entrecruzan cotidianamente” (Cortázar, 1977).

Julio Cortázar

Juan Rulfo

Nacido en Acapulco, México (1917), considerado uno de los precursores del realismo mágico. Aunque no fue prolífico en su obra no le resta importancia en la historia de la literatura latinoamericana. Su obra más célebre es la novela, Pedro Páramo (1955) “donde cohabitan lo misterioso y lo real” (Fernández, Biografías y Vida, 2004) con temas como la muerte, la memoria y la identidad mexicana.

Juan Rulfo / Britannica



Obras del Autor

Algunas de sus principales obras son:

La Hojarasca (1955)

Es conocida como la primera novela en donde se menciona macondo, también donde muestra “técnicas identificadas con el realismo mágico, como la manipulación del tiempo y el uso de múltiples perspectivas” (Wikipedia, La Hojarasca, 2022). La obra trata sobre el entierro de un médico misterioso en Macondo al que sus vecinos odian.

Cien Años de Soledad (1967)

Es la obra más conocida del autor y un referente para el género de realismo mágico. La obra trata de “siete generaciones de la familia Buendía, familia condenada a la soledad” (Imaginario, Cultura Geneal, 2018) en el mítico pueblo de Macondo.

Crónica de una Muerte Anunciada (1981)

Es una novela corta con un matiz realista narra la historia de un asesinato en un pueblo pequeño. Aunque “tomando elementos del realismo mágico y del relato policial, la novela cuenta la muerte de Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario” (Imaginario, Cultura Genral, 2018).

El Amor en los Tiempos del Cólera (1985)

La novela esta desligada al realismo mágico, sin embargo, se destaca el realismo. Es una de las más relevantes del autor. Esta novela cuenta la historia de un amor no correspondido que dura más de medio siglo. Es una obra sobre el paso del tiempo y las relaciones humanas.

Investigación

Es indiscutible negar la importancia del realismo mágico dentro de la literatura latinoamericana, en especial en las obras de Márquez. Anteriormente en el marco teórico se pudo ver de manera sintetizada su definición, sus principales representantes y las obras más importantes del autor al que se refiere este estudio. Para analizar el realismo mágico en la novela, primero es prudente conocer sus características para así llegar a conclusiones más certeras.

Características del Realismo Mágico

  • Parte de la observación de la realidad.
  •  Incorpora el universo de valores simbólicos de las culturas latinoamericanas, a las que reconoce como parte de esa realidad sin apelar a una mirada vertical.
  •  Normaliza las peculiaridades en lugar de sustituir la realidad por un mundo fantástico o alterno.
  •  El narrador no ofrece explicaciones sobre los acontecimientos insólitos.
  •   Los personajes no demuestran extrañeza ante los fenómenos insólitos.
  • Valora la percepción sensorial de la realidad.
  • Rompe la linealidad temporal del relato.
  •  Expone realidades yuxtapuestas.
  •  Tiende a desarrollar ampliamente la metaficción.


Relación del Realismo Mágico con otros Enfoques Literarios

 A continuación, se presentarán las relaciones con otros enfoques mediante un cuadro comparativo:

Tabla 1

Características similares entre los diferentes géneros literarios

Realismo Mágico

Realismo Literario

Parte de la observación de la realidad.

Denuncia y crítica sobre los problemas sociales del momento.

Es usado para describir sucesos políticos y sociales.

Las obras muestran una relación inmediata entre las personas y su entorno económico y social.

Valora la percepción sensorial de la realidad.

El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad,


Tabla 2

Características similares entre los diferentes géneros literarios

Realismo Mágico

Literatura Fantástica

Tiende a desarrollar ampliamente la metaficción.

Un lugar imaginario con su propio mapa y división territorial

Elementos sobrenaturales en la narración casi nunca explicados.

Los personajes, situaciones o ambientes están vinculados a la magia, lo sobrenatural o paranormal.

Normaliza las peculiaridades en lugar de sustituir la realidad por un mundo fantástico o alterno.

Puede dejar de lado las leyes físicas y las normas convencionales.



Rasgos del Realismo Mágico en la Novela Cien Años de Soledad

A continuación, se analizarán los rasgos del realismo mágico en la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, en comparación con las características de dicho movimiento.

Lo Mágico

La primera manifestación se puede observar en la fundación de Macondo con la llegada de los gitanos y del mago Melquiades. “Las cosas tienen vida propia”  (Márquez, Cien Años de Soledad, 1967) decía con rigidez el gitano y “fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio (…)  (Márquez, Cien Años de Soledad, 1967, pág. 9).

En segundo lugar, la muerte de José Arcadio Buendía que “produce una llovizna de flores amarillas” (Llosa, 2007, pág. 51) y en tercer lugar “las mariposas que precedían las apariciones de Mauricio Babilonia” (Márquez, 1967, pág. 327) cuando se encontraba con Meme. Todas estas situaciones verifican lo parte mágica que se da en la novela.   

Lo Milagroso

Estos acontecimientos están ligado a la fe y dan a entender la existencia de Dios. Por ejemplo, “Francisco el Hombre es llamado así porque derroto al diablo en un duelo de improvisación” (Llosa, 2007, pág. 52). Esta es una referencia clara de la antagónica imagen del Diablo en la religión cristiana. Otro caso es la levitación del padre Nicanor que “se elevó doce centímetros sobre el nivel del suelo” (Márquez, Cien Años de Soledad, 1967, pág. 102), acto que sirvió para fortalecer la fe y seguir recaudando dinero para la construcción de un templo en Macondo.

La forma en que Remedios subió al cielo en cuerpo y alma se relaciona con los milagros cristianos, la figura de Cristo y su muerte. “La mayoría creyó el en milagro y hasta se encendieron velas y se rezaron novenarios” (Márquez, Cien Años de Soledad, 1967, pág. 272). Otro caso que hace referencia a cuestiones religiosas es cuando “Llovió cuatro años, once meses y dos días (Márquez, Cien Años de Soledad, 1967, pág. 357), obviamente es muy similar al diluvio que aparece en la Biblia, solo que el autor lo hiperboliza.

Lo Fantástico

Lo que se denomina fantástico son situaciones que “no son provocadas por artes o poderes ocultos (…)”  (Llosa, 2007, pág. 57) sino que son propias de la imaginación del autor, como por ejemplo los niños que nacen con cola de cerdo. Aquí se presentan algunos ejemplos:

Una tía de Úrsula, casada con un tío de José Arcadio Buendía, tuvo un hijo que pasó toda su vida con unos pantalones englobados y flojos, y que murió desangrado después de haber vivido cuarenta y dos años en el más puro estado de virginidad, porque nació y creció con una cola cartilaginosa en forma de tirabuzón y una escobilla de pelos en la punta. Una cola de cerdo que no lo dejó ver ninguna mujer (…) (Márquez, Cien Años de Soledad, 1967, pág. 30)

Otros acontecimientos dignos de mencionar son los objetos que se mueven o tienen vida: “Un día una canastilla de Amaranta empezó a moverse con un impulso propio dio una vuelta completa en el patio (…)” (Márquez, 1967, pág. 47). La peste del insomnio que llegó a Macondo y José Arcadio “reunió a los jefes de familia para explicarle lo que sabía de la enfermedad (…)” (Márquez, 1967, pág. 59). 


El Tiempo 

En el realismo mágico el tiempo no transcurre en forma lineal, sino que se distorsiona. Esa sensación de algunos personajes como Úrsula que dijo “Ya esto me lo sé de memoria (…) Es como si el tiempo diera vueltas en redondo y hubiéramos vuelto al principio” (Márquez, 1967, pág. 225)  deja esa sensación en el lector de que se mezcla el pasado y el presente en un mismo espacio. Otra de las sensaciones que experimentan los personajes es que el tiempo se detiene, así lo muestra el caso el caso de Pilar Ternera cuando al ver llegar a Aureliano “sintió que el tiempo regresaba a sus manantiales primeros.


Análisis Temático Comparativo, Elementos del Tema de investigación

Diferencias entre lo Mágico y lo Fantástico dentro de la Novela

Lo mágico y fantástico dentro de la novela son términos que pueden confundirse, por eso es necesario definirlos y comprenderlos.  Como bien lo explica Mario Vargas Llosa en su análisis literario Cien Años de Soledad, Realidad Total, Novela Total, lo que le compete a lo mágico son los “hechos extraordinarios provocados por individuos con conocimientos y poderes fuera de lo común” (Llosa, 2007, pág. 49), sin embargo, lo fantástico son invenciones del autor que “no son provocados por artes o poderes ocultos, no se vinculan a una fe, no derivan de la realidad mítico legendaria” y que representan una “ruptura total con las leyes físicas de causalidad (…)” (Llosa, 2007, pág. 52). Bajo la definición de estos dos conceptos se puede inferir que la diferencia esta en el modo en que los dos conceptos se emplean, uno rompe con lo material y las leyes, el otro solo provoca exaltación, pero va ligado a cuestiones religiosas. 

El Realismo Mágico en la Novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez

Al leer Cien Años de Soledad es imposible pasar por alto el comportamiento de los personajes. La mezcla de lo mágico, lo mítico y lo fantástico que en ocasiones hace perder la noción del tiempo convierte todo en un mundo real y a la vez mágico. Esa sensación de leer “una crónica exaltante y triste, una prosa sin desmayo, una imaginación liberadora” (Fuentes, 2007, pág. 22) es complementada con la naturalidad que sus personajes aceptan, por ejemplo, un diluvio que dura cuatro años, llovizna de flores amarillas después de una muerte, levitaciones y objetos que se mueven solos como algo natural y cotidiano, justamente ahí está la principal característica de los personajes.   

La distorsión del tiempo que se da en la obra “narra un mundo en dos dimensiones: la vertical (el tiempo de su historia) y la horizontal (los planos de la realidad)” (Llosa, 2007, pág. 28) da la sensación al lector de que hay infinitas historias por conocer que están implícitas, entrelazadas y atrapadas en el tiempo, pero los personajes no lo ven como extraño, mas bien lo ven como aliado para escapar de la soledad. Un claro ejemplo de esto es Pilar Ternera que “cuando cumplió ciento cuarenta y cinco años, había renunciado a la perniciosa costumbre de llevar la cuenta de su edad” (Márquez, 1967, pág. 447) o Úrsula que por su parte también sentía que “el tiempo estaba dando vueltas en redondo” (Márquez, 1967, pág. 255) cuando vio sus bisnietos hacer lo mismo que sus hijos. Es estructura circular de la novela no solo afecta la conciencia de los personajes, sino que afecta las interpretaciones que el lector pueda emitir de los personajes. 


Conclusión

Como se dijo en el planteamiento del problema, nuestra hipótesis ha sido comprobada, ya que “La novela destaca en los personajes cualidades mágicas que moldean su realidad”, valiéndose de recursos estilísticos, de un tiempo circular y de otros elementos que sirven para crear un mundo donde lo real se mezcla con lo mágico si que nada resulte extraño. Cabe concluir que este trabajo ha sido de mucho provecho para mí en mi rol de estudiante, ya que aprendí mucho con la investigación del tema, especialmente a comparar elementos y ver las similitudes con otros enfoques.







Bibliografía

Cortazar, J. (1977). A Fondo. (J. S. Serrano, Entrevistador) Obtenido de Empiresnc: https://www.youtube.com/watch?v=QBw5_JigCXI

Fernández, T. y. (2004). Biografias y Vida. Obtenido de Juan Rulfo: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rulfo.htm

Fernández, T. y. (14 de Mayo de 2023). Biografias y Vidas . Obtenido de Alejo Carpentier: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carpentier.htm

Fuentes, C. (2007). Para darle nombre a America. En G. G. Marquez, Cien Años de Soledad.

Imaginario, A. (2018). Cultura Ganial. Obtenido de Realismo mágico: https://www.culturagenial.com/es/realismo-magico/

Imaginario, A. (2018). Cultura Geneal. Obtenido de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez: https://www.culturagenial.com/es/cien-anos-de-soledad-de-gabriel-garcia-marquez/

Imaginario, A. (2018). Cultura Genral. Obtenido de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez: https://www.culturagenial.com/es/cien-anos-de-soledad-de-gabriel-garcia-marquez/

Llosa, M. V. (2007). Cien Años de Soledad, Realidad Total, Novela Total. En G. G. Márquez, Cien Años de Soledad (págs. 25-48). Barcelona: Penguin Random House Group Editorial.

Losada, E. (26 de Diciembre de 2022). El Hombre de Maiz . Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Hombres_de_ma%C3%ADz

Márquez, G. G. (1967). Cien Años de Soledad. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Márquez, G. G. (1967). Cien Años de Soledad. En G. G. Márquez, Gabriel García Márquez (págs. 49-61 ).

Pietri, A. U. (1948). Biblioteca Virtual Universal. Obtenido de Realismo Magico: https://biblioteca.org.ar/libro.php?texto=131558

Wikipedia. (25 de Novienbre de 2022). La Hojarasca. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/La_hojarasca

Wikipedia. (19 de Abril de 2023). Wikipedia. Obtenido de Realismo mágico: https://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico



Publicar un comentario

0 Comentarios